martes, 9 de octubre de 2007

China adopta su primera Ley de Competencia

En agosto de 2007 el Gobierno de la República Popular de China sancionó la primera Ley de Promoción de la Competencia, cuyo objetivo principal será el de asegurar la libre competencia,regular y garantizar el orden de los mercados y, especialmente, para los derechos e intereses legítimos de los consumidores. Así lo notificó al mundo la agencia de noticias oficial Xinhua.

La preparación y el trámite de aprobación del primer cuerpo legislativo que jamás haya conocido la China sobre libre competencia económica tomó un poco más de 10 años. La iniciativa estuvo en cabeza del Ministro de Comercio quien fue el precursor de esta propuesta ante el Congreso Nacional del Pueblo y, sobre todo, ante el Consejo Estatal, donde la ley padeció innumerables vetos y críticas.

Sin embargo, la aprobación de esta ley constituye tan solo el primer paso hacia la creación y el establecimiento de una política de competencia seria y creíble, pues no es de olvidar que la economía china, pese a sus increíbles tasas de crecimiento y al protagónico papel que juega en el entorno global, es todavía una economía en transición de una absoluta intervención del mercado a un escenario de libre intercambio de bienes y servicios, tanto a nivel nacional como internacional.

Por lo tanto, el éxito o el fracaso de la iniciativa china en torno a la introducción y al establecimiento del derecho de la competencia en dicho país dependerá de la forma en que el Gobierno Central decida acometer su labor respecto de la implementación de esta ley, y, en última instancia, de la creación de una adecuada política que logre generar una cultura de libre y leal competencia económica por parte de los actores del mercado.

Esperemos que así sea.

No hay comentarios: